noscript
La Cooperativa de Alfonso aumentó el acopio durante el año pero no proyecta un buen 2025 para el sector
ENTREVISTA EXCLUSIVA

La Cooperativa de Alfonso aumentó el acopio durante el año pero no proyecta un buen 2025 para el sector

El subgerente Lucas Drivet habló con diarionucleo.com y explicó que, luego de la buena cosecha gruesa que tuvo el campo, la coyuntura nacional e internacional actual pone en aprietos la rentabilidad del productor de cara al futuro.

Compartir

Durante la campaña 2022/2023, la Cooperativa Agrícola La Unión de Alfonso redujo el nivel de acopio en un 65% llegando a las 100 toneladas de soja y maíz. Esta circunstancia tuvo lugar dado a que la cosecha cayó mucho por la sequía histórica que se registró durante aquel período.

Sin embargo, la actual campaña está transcurriendo con un escenario totalmente diferente. "La verdad que este año ha sido muy bueno en términos productivos ya que nos encontramos con alrededor de 310 mil toneladas de acopio y nuestra proyección es llegar a las 315 mil en esta campaña. Esto sería un récord para nosotros porque nuestro pico de acopio fue de 278.000 tn", le dijo el subgerente de la cooperativa, Lucas Drivet, a diarionucleo.com.

Con respecto a los granos finos, en referencia al trigo, avena, cebada y arveja, Drivet sostuvo que el acopio de este cultivo fino también podría llegar a marcar un récord de acopio. "Ya estamos en 52 mil tn y calculo que con el resto que falta entregar de los campos vamos a llegar al número que tenemos registrado como nuestro mayor acopio".

La buena cosecha que tuvo el campo a comienzos de año, producto de condiciones climatológicas que sin dudas fueron favorables y la inversión de los productore, contrasta con la situación actual que están atravesando los productores y que generan preocupación de cara al 2025.

"Sin embargo, no estamos viendo con buenas proyecciones el comienzo del próximo año. El precio de los insumos de producción está muy elevado respecto de la baja de los precios internacionales del verano.  Para darnos una idea, de agosto a agosto tuvimos una disminución del precio de los granos en un 19% en dólares, es decir, lo que vendés vale menos mientras que los costos de producción no se mantuvieron y en algunos casos aumentaron. Esta coyuntura hace una realidad bastante compleja para el productor", explicó.

Y agregó: "Otro problema que veo, es que venimos arrastrando la sequía de la campaña 2022/2023 y aquellos productores que tuvieron que refinanciar deuda, con el precio deprimido que tienen los granos hoy, necesitan cada vez más kilos de producción para cumplir con las onligaciones contraídas producto de las refinanciaciones".

El rendimiento de indiferencia es la cantidad de un producto que se necesita para cubrir los gastos de producción, a un nivel de precio y de gastos determinados. Es un indicador de eficiencia técnico-económica que permite visualizar el nivel de competitividad de una actividad.

En este sentido, Drivet explicó: "En este contexto de baja del precio internacional de los granos, con el trigo a valores de 190 dólares necesitas un rendimiento de indiferencia de 45 quintales, en soja de primera 38 qq y en maíz 80 qq, tomando de base un alquiler del campo de 15 qq. Estamos hablando de valores altos que no son nada fáciles de lograr durante la cosecha".

Para el subgerente de la cooperativa, el productor agropecuario está atravesando una tormenta perfecta producto del tipo de cambio atrasado, aumento de los insumos, caída de los precios internacionales y una fuerte presión tributaria provincial y municipal. "El impuesto del Inmobiliario Rural cuesta una fortuna , el complementario la Red Vial a nivel municipal y la  Tasa de Seguridad e Higiene son bravos también tienen un valor elevado.  Si no se toma alguna medida de quita de retención o algún otro tipo de cambio que permita darle un poquito de competitividad, el panorama va a estar difícil".

Motor de los pueblos

La cooperativa cumple una función social muy importante en cada una de las localidades en donde tienen presencia con sus plantas, pero por sobre todas las cosas, en donde son originarios. "Actualmente tenemos alrededor de 120 empleados y la mayoría trabaja en Alfonso, que es una localidad de mil habitantes. Entonces, esta particularidad nos convierte en algo así como el motor del pueblo", dijo Drivet.

Y añadió: "A su vez, brindamos asistencia a todos los productores cuando necesitan financiamiento de insumos, para las tareas de labores y para combustible. Estamos acompañando al productor en cada una de las etapas que desarrolla".

En cuanto a los social, la cooperativa participa activamente en cada una de las instituciones de los pueblos: "Estuvimos presente en El Socorro para la Fiesta de las Colectividades, en los colegios de Alfonso y, próximamente junto a una empresa local, vamos a colaborar en la pintura necesaria para el Club Social del pueblo. Tratamos de estar presentes en todo lo que se pueda colaborar por más que a veces el contexto sea complejo", concluyó Drivet.

Comentarios